jueves, 30 de julio de 2009

Que impacto tiene cuando hacemos algun cambio en nuestro website cuando estamos bien posicionados

Supongamos que tenemos un website perfectamente posicionado en buscadores. De este posicionamiento recibimos un número considerable de visitas.
Por último, estas visitas generan contactos, registros e incluso compras si vendemos productos. Esta presencia en buscadores nos proporciona, en definitiva, parte de nuestra rentabilidad en Internet.
Ahora supongamos que queremos hacer algunos cambios sobre dicho website,cambios sensillos,sin importancia. Tenemos la extraña sensación de que ese tráfico derivado de los buscadores estará siempre ahí. Nuestro web es independiente de los buscadores... ¿o no?. Existe una máxima dentro del posicionamiento en buscadores: se tardan meses en conseguir buenas posiciones, pero segundos en perderlas. Veamos algunos ejemplos de cómo esto puede ocurrir.
Dominio y arquitectura del website.El primer elemento de todo website es su dominio. Con el tiempo, por regla general, todos los dominios van ganando enlaces y enlazando a su vez a otros websites, construyéndose de esta forma la Red de Redes que es Internet. Sobre esta estructura radica un concepto muy difundido hoy en día, y muy utilizado por la mayoría de los principales buscadores para ponderar las páginas presentes en sus bases de datos: la popularidad. La popularidad se define como el volumen de enlaces externos que tiene un dominio ponderados, a su vez, por la popularidad que dichos enlaces tienen. Viene a ser una especie de sistema de votaciones ponderado por la importancia relativa de quien emite el voto. Pues bien, la popularidad pertenece a un dominio, no a una empresa. Por ello, la modificación más dramática de cara al posicionamiento en buscadores es la modificación de el dominio, ya que con ello perderemos toda la popularidad que el antiguo domino tuviera, perjudicando dramáticamente nuestro posicionamiento en buscadores a corto plazo.
Una segunda modificación que podemos llevar a cabo es la modificación de la arquitectura de programación. Supongamos que inicialmente contamos con un sistema de URLs del tipo:
http://www.mipagina.com/index.htm
...y cambiamos a...
http://www.mipagina.com/cgi-bin/productos/id?=125/catalogo=1515&detall=12
...el efecto sobre nuestra presencia en buscadores será demoledor. El problema radica en que un sistema de generación dinámica de contenidos como el presentado en la segunda URL es prácticamente incompatible con la mayoría de buscadores, lo cual implica que serán incapaces de indexar e incluir dicha URL.
Los efectos de la modificación del nombre de dominio o la arquitectura técnica del website sobre la visibilidad en buscadores no son inmediatos, pero sí ciertos. En un mes habremos perdido cerca del 95% del tráfico que, anteriormente, venía directamente desde buscadores.
Contenidos del website.Al igual que con la estructura, los cambios de contenidos pueden suponer serios problemas para nuestra visibilidad en buscadores. Por ejemplo, los cambios de terminología. Imaginemos una empresa de reparación de vehículos bien posicionada para la frase clave "recambios de coches". Dicho posicionamiento presupone que esta frase clave se encuentra presente dentro del contenido del website y por lo tanto tiene un peso específico en el mismo. Ahora bien, si el departamento de marketing, por ejemplo, decide cambiar el término "recambios de coches" por "recambios de vehículos" dentro del website, en poco tiempo, la empresa perderá todo su tráfico desde buscadores para la palabra clave original, descendiendo considerablemente su visibilidad en buscadores.
Menos radical pero igual de perjudicial pueden ser la actualizaciones de contenidos. Si una página bien posicionada se actualiza, se modifican los distintos pesos porcentuales de las palabras y frases contenidas en la misma, afectando directamente a su valoración por parte de los buscadores y, en definitiva, a su posicionamiento.
Conclusiones Para las empresas preocupadas por su visibilidad en buscadores y especialmente aquellas en las que parte de su rentabilidad depende de dicha visibilidad, las modificaciones tanto técnicas como de contenidos, pueden tener efectos devastadores sobre su visibilidad y tráfico desde dichos recursos.
Para reducir el impacto de este tipo de modificaciones será necesario, por un lado, la correcta planificación de las modificaciones a llevar a cabo y, sobre todo, la contratación de un profesional del posicionamiento en buscadores, capaz de participar en la planificación y ejecutar las tareas no cubiertas por diseñadores o programadores, pero que, a la postre, servirán para minimizar los efectos de dichas modificaciones en el tráfico recibido. Dichas tareas incluyen entre otras:
* Optimización global del website y sus modificaciones para las palabras clave objetivo.* Elaboración de páginas de contenidos específicas por palabra clave objetivo.* Revisión y altas en directorios y buscadores en caso de ser necesario.* Gestión de la campaña de generación de popularidad.* Seguimiento de la situación en buscadores y visitas recibidas.
En definitiva, una buena planificación en la ejecución de las modificaciones acompañada por una ejecución agresiva de las medidas correctoras anteriormente detalladas junto con un trabajo duro y constante, son las únicas garantías para reducir al máximo la pérdida potencial de visibilidad en buscadores. mas informacion aqui Camaras de Seguridad